Terminal de ómnibus: licitan una nueva concesión y suman obras en el entorno

Terminal de ómnibus: licitan una nueva concesión y suman obras en el entorno

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El Master Plan de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano está listo. Su objetivo más inmediato fue establecer las prioridades de intervención

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El Master Plan de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano está listo. Su objetivo más inmediato fue establecer las prioridades de intervención en el edificio, y en los servicios que presta, para otorgar una nueva concesión ante el inminente vencimiento de la actual, a cargo de la empresa cordobesa Netoc SA desde 2001. Pero, además, se buscó plantar los lineamientos de intervención para su entorno inmediato, que tiene grandes parcelas vacantes, edificios y espacios públicos degradados y dificultades de acceso y circulación. De esto se ocupó una comisión específica, creada por ordenanza.Â

La licitación para concesionar la administración, explotación y puesta en valor de la terminal se realizará mañana, en la Municipalidad de Santa Fe. Si hay interesados, podrá ser otorgada por 8 años, con posibilidad de prórroga por un plazo idéntico, fijándose un canon mensual de U$S 12.000, o su equivalente en obras públicas. El presupuesto correspondiente a los trabajos de la puesta en valor y remodelación del edificio es de $ 21,086,647.46.

En tanto, las tareas integrales para su entorno detalladas en el Master Plan incluyen una mejor conexión con el puerto y barrio Candioti, un nuevo uso para el Predio Ferial, renovar la plaza España y edificios históricos, utilizar áreas vacantes del Estado nacional y crear un nodo logístico para el transporte de pasajeros en Varadero Sarsotti.

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El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, detalló los lineamientos que se priorizaron en la conformación de este plan integral.Â

Plan de obras en el edificio

Si se presentan interesados y se adjudica, el nuevo concesionario deberá encarar un plan de obras específico en el edificio de estación de ómnibus. El objetivo principal es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que no se limite a su actividad específica sino que introduzca un fuerte componente comercial, a partir de la inclusión de actividades que traccionen la concurrencia y permanencia tanto de pasajeros y turistas como de vecinos en general. Estas actividades podrán ser de tipo comercial, como recreativas, de servicios, o destinadas a espacios de trabajo.

Sobre las áreas exteriores se proyecta una intervención importante para mejorar el frente de acceso de calle
Belgrano, que garantice una accesibilidad peatonal, vehicular, y ciclista, pero que lo consolide como un espacio público calificado. Además de la renovación integral de los solados, se prevé dotar a este acceso de nuevo mobiliario urbano, iluminación y parquización de las áreas verdes.

En la zona de plataforma se propone incorporar cinco dársenas más, dos en el sector medio y tres en el sector sur y conformar andenes para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a los coches.

Dentro de los trabajos interiores, la reforma principal se hará en el hall central de la Terminal, donde se removerá todo el paquete de boleterías actual -se demolerán y trasladarán al ala Oeste del sector central-, ampliando las áreas de espera y uso comercial. Además se proyecta una pasarela de conexión entre las áreas norte y sur de primer y segundo piso y un tramo de escalera, a los efectos de optimizar las circulaciones en los pisos altos.Â

La propuesta se completa con el remplazo de artefactos de iluminación de todo el sector, pintura integral, incorporación de señalética y cartelería, nuevo mobiliario para las áreas de espera, áreas de informes, estaciones para carga de dispositivos móviles y servicio wi-fi, entre otras.

Revitalizar el entorno

La finalización de la actual concesión se convirtió en una oportunidad, no sólo para refuncionalizar el edificio donde funciona la terminal, sino también su entorno inmediato, en un radio de dos manzanas alrededor de la misma, abarcando la Plaza España y el conjunto de edificios circundantes, la conexión con la zona del puerto y el barrio Candioti Sur.

Así, una vez identificadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se diseñó un plan de intervención del espacio que circunda a la terminal, con el horizonte puesto en 20 años y objetivos muy claros. Esto queda fuera de la licitación que se realizará mañana, pero sí será una guía futura de intervención en la zona.

Para jerarquizar el entorno se propone generar nuevos espacios comunes, eliminar vacancias urbanas, recuperar edificios históricos y dependencias públicas y generar una mejor conexión con la zona residencial hacia el este y el norte de la Terminal. Además, se buscará brindar conexión con los polos comerciales cercanos, los cuales han crecido exponencialmente en los últimos años, como el distrito Puerto y la peatonal. Y se impulsará una dinámica fluida -tanto para el peatón como para quien se moviliza en otros sistemas- con la zona portuaria y el centro comercial, incentivándolo como un atractivo para el turismo.

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